- Año: 2013
-
Fotografías:Derek Swalwell
Los clientes de este proyecto se nos acercaron alrededor de la Pascua de 2011. Es una familia joven que había comprado un terreno en pendiente a sólo cinco minutos a pie de la playa más cercana. La forma de la tierra estaba dominada por un contorno irregular en la mitad de una duna; hay vegetación nativa, pero es esporádica e insignificante.
Se nos encargó una casa con una gran cantidad de espacio al aire libre y una zona de juegos para los niños y sus amigos, y se nos insistió en que el ambiente de la casa debía "divorciarse" de los recuerdos de la vida en la ciudad.
Se estudió la forma del sitio y los requerimientos de planificación. A continuación, preparamos una envolvente para el edificio, ubicando la vivienda en la parte posterior (sur) de la parcela, proporcionando una excelente extensión de espacio abierto hacia el norte.
Como el material de fundación es arena, se realizó un gran replanteamiento de la forma del terreno y el contorno del sitio de excavación bajo el área de vivienda, para crear un nivel subterráneo y generar un patio orientado hacia el norte en la parte superior.
El resultado es una aparente casa de un sólo nivel.
Otro reto contempló el aspecto público de la casa. La calle de acceso se encuentra al norte del sitio, por lo tanto, se diseñó una entrada directa al estacionamiento. Se usó una barrera permeable que le entrega una mayor privacidad a las áreas públicas de la vivienda. La forma de la barrera, con una serie de láminas de acero, aparece como un elemento escultórico en el paisaje, que evoca imágenes de un objeto casualmente encontrado.
El acceso a la vivienda es exterior, a través de un sendero definido por un dispositivo adicional, una línea de pilares construidos con tierra apisonada que también emergen como objetos en el paisaje, al parecer moldeado por las condiciones en el tiempo.
Este elemento define claramente los ámbitos públicos y privados, sin embargo, proporciona traspasos y espacios de transición, una zona de ducha al aire libre y jardines.
La vivienda en sí está concebida a través de cuatro módulos principales. Dos zonas de vida principales separadas por una zona de servicios que se encuentra directamente sobre la sala de juegos a continuación. El cuarto módulo es el techo semi-exterior, que une el interior de la casa con el paisaje a través de una sala de estar.
Los clientes abrazaron un sólido enfoque para el diseño de la vivienda. La forma en planta es rectilínea, con pasillos lo suficientemente anchos para que los niños circulen en sus bicicletas. Un segundo espacio para asados cubierto completa el circuito.
Los materiales son por lo general maderas recicladas, con muros de madera ennegrecida y un techo negro que fomenta el disfrute de la luz y las vistas enmarcadas hacia el paisaje. Los baños son de acero tratado suavemente, que refleja el color de los suelos de las baldosas en mosaico y los ejes de luz de los tragaluces.